domingo, 2 de octubre de 2022

El sueño musical que Jairo Varela interrumpió

Cada que cumplo años se me vienen a la cabeza algunos recuerdos de mi vida. Hoy les voy a compartir la historia de esta grabación.
Corría el año 1995, vivía en Capri y tenía como vecino a Mario Hernandez. Nos juntábamos a diario en la piscina de su unidad a cantar canciones de Caifanes y Sui Generis con nuestras guitarras acústicas.

Un día cualquiera se nos acercó un man que caminaba por la unidad y se quedó escuchándonos, luego nos dijo que era sobrino de Jairo Varela (no recuerdo su nombre) y que le gustaba mucho cómo cantábamos, nos preguntó si teníamos banda y canciones inéditas porque le gustaría grabarnos en Estudios Niche. Para Mario y yo, que estábamos novatos, esa propuesta fue el sueño anhelado de todo músico, pero no teníamos banda. Así que nos pusimos en la tarea de buscar músicos.

En ese momento yo era bajista del grupo de rock de la universidad y lo que hice fue preguntarle al guitarrista Jaime Rios Quintero si quería ser parte de la banda. Él nos ofreció además a unos músicos con los que venía ensayando en otro grupo. Eran Andres Felipe Bravo Naranjo en el teclado y Franco Arzayús en la batería.

Estuvimos un par de meses ensayando y montando 3 canciones que era lo que nos había pedido el sobrino Varela. Cuando ya las tuvimos listas en diciembre llegó el día soñado, llevamos nuestros instrumentos a Estudios Niche un día viernes porque el lunes empezaríamos a grabar.
Cuando llegamos al estudio el lunes no había nadie, estuvimos esperando 2 horas en la calle pero nunca apareció el productor. Buscamos un teléfono público para llamar al man (porque en esa época los celulares solo existían en las películas), no hubo respuesta. Nos fuimos para la casa y lo seguimos buscando el resto de la semana... nunca contestó.
Esa misma semana salió en las noticias el gran titular "Jairo Varela va a la cárcel". El estudio Niche fue confiscado y nosotros temimos por el destino de nuestros instrumentos. Afortunadamente logramos rescatarlos, pero hasta allí llegó nuestro primer sueño de grabación.
Nunca le pusimos nombre a esa banda, pero aquí les comparto una grabación de uno de los ensayos que hacíamos en una taberna del papá de Jaime que se llamaba "Status", que quedaba sobre la calle 5 cerca del hospital Club Noel. https://youtu.be/OO7jPHHugMI. Unos pocos días después del incidente, hicimos un único concierto en el mismo bar, con el cual le hicimos la despedida a este efímero proyecto.
Seis años después grabé la canción para mi proyecto en solitario llamado "K". https://youtu.be/_9rTpnRxNDE
¿Cuál versión les gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario